Fibrart es de las pocas empresas en el mundo con experiencia en mano sobre el manejo y operación de parques acuáticos, ya que la misma ha participado activamente en el manejo y administración de parques acuáticos, acumulando años de experiencia en el manejo y operación que son necesarios al realizar un nuevo proyecto o mejorar uno.
Unos puntos importantes de la operación de un parque es el tener el mejor personal especializado, motivado y entrenado, así como el planear perfectamente el mantenimiento y operaciones pico de la temporada para tener la capacidad instalada del parque siempre al nivel de la demanda.
Existen hoy en día buenas escuelas de administración turística que te permiten acceder a personal joven con estudios especializados en hospedaje y entretenimiento los cuales se pueden especializar y hacer carrera dentro de un parque acuático, por lo que se puede tener a personal altamente entrenado y joven sin problema. Así se puede responder con seguridad al público ante cualquier eventualidad, así como el sacar el mayor provecho de tu parque.
Al ser el parque acuático un negocio que navega entre olas, su personal debe estar calificado, poder nadar y estar entrenado en el manejo de crisis, capaz de realizar CRP (ayuda cardiorrespiratoria) y crear calma ante cualquier tempestad sin necesidad de ser el jefe.
Para lo anterior se debe ser estricto con las reglas, ya que los accidentes son la peor carta de presentación de un parque y es lo único que protege a usuario, al personal y al negocio de problemas, por lo que lo más inteligente es tener las reglas de conducta más eficientes y objetivas y hacerlas cumplir en todo momento.
Esto es independiente de si el negocio es un gran parque acuático, un hotel resort o un área acuática dentro de un salón de eventos, el riesgo es el mismo para cualquier usuario por lo que la supervisión y la administración del riesgo no pueden simplemente delegarse al usuario ya que sus intereses son distintos al del negocio.
Dicho lo anterior al mismo tiempo se debe escuchar al cliente de manera continua y construir los canales para ello, lo cual se abre ampliamente gracias a las redes sociales, entrevistas de salida y buzones de sugerencias. El cerrar la comunicación con los usuarios de un parque es el primer paso para cerrar el negocio.
Y hablando de cerrar el negocio, existe para la mayoría de los parques una marcada diferencia entre la temporada alta y la baja, tanto es así que hoy en día muchos parques cierran sus puertas en temporada baja, lo cual crea el momento para emprender los proyectos que no pueden realizarse en temporada regular como: adecuar o remodelar secciones completas del parque, hotel, condominio, balneario, etc… si como la construcción para la nueva atracción de la temporada por venir (contáctenos y de seguro le daremos algunas ideas…).
Y finalmente una parte realmente importante de la operación del parque es la promoción del mismo, para la temporada por venir, la temporada alta (el gran fin de semana, vacaciones o días festivos) e incluso la temporada baja que puede aprovecharse con eventos privados a puerta cerrada donde los espacios abierto y atracciones sombrosas son una buena opción para algunos eventos tanto privados como públicos donde interfieren menos con sus clientes regulares. La promoción constante y el uso de las redes sociales para mantener a los visitantes conectados con nuestro parque, hotel, club, balneario, salón de eventos o cualquier que sea su modelo de negocios.
La operación de un parque nunca será aburrida, pero sin importar si es un gran parque acuático o solo un negocio con una pequeña sección acuática el objetivo será hacer que la gente llegue, se divierta y permanezca el mayor tiempo posible gracias a una buena atracción y atención personal que le facilite a la gente recomendarnos con más visitantes y crear una marca positiva que pueda mantenerse por largo tiempo en el mercado de entretenimiento acuático.