Fibrart colabora activamente en la construcción de nuevos parques acuáticos a través de sus diseños y asesoría al dueño del proyecto. Fibrart aporta planos detallados de construcción y esquemáticos de instalaciones hidráulicas para que el cliente pueda elegir con quién y cómo construir su nuevo parque o infraestructura para su nueva atracción acuática. Fibrart puede asesorar activamente sobre la construcción general de su proyecto acuático, pero siempre es el cliente quien decide como realizar el proyecto diseñado por Fibrart.
Al final del proceso del diseño de un parque nuevo, el cliente de Fibrart cuenta con planos de generales de ubicación de infraestructura básica de todo parque, como son los estacionamientos, módulos de baño, vestidores, puntos de venta, oficinas, caminos, taquilla, áreas verdes y atracciones. Fibrart también entrega planos detallados de construcción para atracciones contratadas, como albercas de olas, ríos salvajes, torres de toboganes, áreas infantiles y juegos en seco. Con estos planos el cliente puede contratar un bufete de arquitectos y llevar a un nivel de detalle ilimitado su proyecto contratado con fibrart para ejecutarlo por cuenta propia o con el contratista de preferencia.
Usualmente, el cliente coordina el desarrollo de su proyecto con diferentes proveedores dedicados a sus áreas de especialidad como es el caso de Fibrart para las atracciones acuáticas, el equipamiento de albercas como acabado y equipo de filtrado, construcción general y mobiliario. También puede utilizar un constructor general que vaya desarrollando la visión de dueño en su trabajo.
Hoy en día es más usual desarrollar los parques con un mínimo grado de tematización y esto convierte la construcción que ya es muy grande con detalles artísticos que no son tan usuales en muchas partes, como la roca artificial que es el elemento más utilizado en la tematización y ambientación de los parques hoy en día. Igualmente los grandes letreros y una vegetación cada día más abundante crean un gran reto a los antiguos parques con grandes explanadas de concreto y que utilizaban sus atracciones como casi único elemento de entretenimiento en su parque. Hoy la ambientación, el servicio y las atracciones hacen un equipo completo para que los visitantes lleguen a su parque, se queden por más tiempo y gasten más en alimentos y bebidas, así como suvenires y otros servicios.
Materiales
En general los parques tienen un promedio de vida de más de 100 años, por lo que su construcción debe de ser acorde a ese lapso de tiempo. El concreto y el acero son los materiales de construcción mas socorridos en la actualidad mientras los plásticos como la fibra de vidrio que conforman la mayoría de las atracciones gana cada día más terreno por su flexibilidad en realización y tiempos cortos de construcción.
Fibrart siempre recomienda utilizar concreto estampado en la mayoría de las instalaciones como caminos, plazoletas y estacionamiento, así como las piscinas, y en algunas torres y fachadas. La elección del concreto contra el acero en las torres de salida de los juegos es el tiempo de desarrollo, pues el concreto toma más tiempo en edificar una torre que el equivalente en acero, mientras que en muchos lugares el concreto es más económico en gran medida que el acero. Las columnas y soportes de los juegos son mejores en acero por su flexibilidad en modificaciones y correcciones en el momento de instalación, además que su cantidad usual, no es mayor al del acero de la torre de salida.
El plástico preformados son una tendencia que se veía de manera industrial (sobre todo en plataformas petroleras) y hoy en día se ve en muchas torres de juegos por su durabilidad, facilidad de cambio por sección, no astilla como la madera, puede parecer madera, roca o cerámica sin ser tan costoso y además no es conductor térmico o eléctrico, algo que es muy importante en la industria del agua. Por ello además de escalones se le verá cada vez más en barandas, escalones, puntos de venta móviles, anuncios, muebles (bancas, mesas y casilleros) y adornos temáticos por supuesto.
El acero es un compañero casi inseparable de las atracciones acuáticas, fibrart recomienda siempre utilizar acero galvanizado en caliente y mantener un programa de mantenimiento apropiado a la ubicación del parque. Muchos parques deciden no pintar el acero y dejar a la vista el galvanizado del mismo, sin embargo si el acero tiene contacto con el agua se debe cubrir con una pintura especial para eliminar la contaminación del agua y proteger el acero de la corrosión y desgaste químico. Independientemente de la marca de pintura a utilizar se recomienda utilizar varias capas para protección contra UV, corrosión y químicos como él cloro y minerales del agua.
Seguridad
Los parques acuáticos son empresas que deben gran parte de su rentabilidad a la imagen que tengan, por lo que el evitar accidentes desde su construcción a fin de mantener una buena imagen en la comunidad desde el principio. Albercas menos profundas, con drenes y succiones de agua adecuados, además de pararrayos apropiados que protejan a los visitantes y tomas de corrientes bien ubicadas y seguras reducirán en gran medida los peligros normales dentro de un parque, sin embargo el principal accidente dentro de un parque o atracción acuática es el golpe por resbalón en superficies pulidas, por lo que los pisos con buen agarre, son no una opción, sino una prioridad para cualquier parque, balneario, hotel, resort, centro recreativo, alberca pública o privada, escuela de natación e incluso centro comercial.
Construcción verde
El enfoque verde en la construcción de los parques acuáticos se va dando poco a poco y no puede ser ignorado por los actuales parques que ante cada ampliación o remodelación deben de tratar de integrar elementos ecológicos de reducción de uso de energía, aprovechamiento de recursos a través de la reutilización y manejo de residuos generados por el parque.
Utilizar material reciclado en plásticos, construir con tabiques de tierra y que sean materiales con poca distancia de recorrido reduce la huella de carbono de su parque o sección acuática en beneficio de su imagen y el bienestar de todos.
Muchos de los muros o divisiones ahora pueden generarse a través de muros verdes con plantas de la región y utilizar lagunas con plantas acuáticas que filtren el agua en vez de plantas ordinarias de tratamiento son elementos que el parque puede aprovechar después como ejemplo en su comunidad.
Una parte importante del gasto operativo del parque es la energía eléctrica la cual se puede generar con paneles solares o por lo menos utilizar paneles solares para calentamiento de agua, los cuales hoy en día tienen un precio accesible y pueden integrarse arquitectónicamente bien al diseño de terrazas y techos de edificios como baños y vestidores reduciendo el gasto y dando un toque de responsabilidad social a su negocio.
Resumen
Existen regiones que tienen estrictas reglas de diseño como Europa y los países afiliados a la comunidad europea o Estados Unidos con códigos de construcción que varían mucho dependiendo de cada estado, sin embargo tanto la AST de EUA como la UEN de Europa y muchas reglamentaciones como las locales son buenas referencias de construcción que ayudarán en el futuro a soportar demandas en contra de sus parques o atracciones.
Construya con los mejores materiales posibles para dejar su proyecto no solo a la administración actual, sino a la posteridad y si puede hacerlo aprovechando la luz solar, el viento, materiales reciclados y utilizando la mayor cantidad de vegetación tendrá un parque para la posteridad, respetado por la comunidad y apreciado por sus usuarios.