Cómo seleccionar un tobogán
Las atracciones acuáticas de los parques y balnearios son muy fáciles de determinar en base al crecimiento natural de su parque y a la imagen o filosofía de trabajo que Usted tenga.
Normalmente todos los balnearios inician con atracciones básicas como son las albercas para niños y albercas para adultos, que puede ser separado o en conjunto a través de desniveles y otros trucos para mantener una misma construcción y operación centralizada (equipo de bombeo, filtrado, calefacción y vaciado).
Posteriormente vienen los juegos acuáticos, que son resbaladillas, toboganes, cañones de agua, ríos artificiales y olas artificiales. Estos son adquiridos dependiendo de dos factores importantes:
Recursos
Demanda: Si la demanda es muy grande, entonces se deben decidir por atracciones que solucionen el problema de un golpe, pues generalmente será más fácil y rápido de hacer que un conjunto de diversos juegos satisfagan una demanda grande.
Presupuesto: Conforme al presupuesto disponible se puede adquirir una atracción que se pueda comprar sin endeudar el parque o por medio de deuda, pero determinando un máximo de inversión.
Para determinar nuestro máximo de inversión se deben de tener en cuenta dos factores de costo importantes:
Monto de adquisición: Cuánto tengo que desembolsar para tener mi atracción funcionando. Normalmente esto está dictado por el volumen de construcción para el tobogán y la longitud del mismo.
Costos
En el caso de las áreas infantiles esto tiene que ver con el volumen en metros cuadrados de construcción del vaso y la cantidad de juegos y ornamentación (o el detalle de la ornamentación) que se implemente en el proyecto.
Costo de operación: Cuánto me va a costar tener mi atracción funcionando. Un tobogán es más caro de operar cuando se utilizan bombas de agua mayores, lo cual está en relación con la distancia que existe entre la fuente de agua y la salida del tobogán (regularmente, entre más alto, más potencia de bomba, por lo tanto más gasto de electricidad). Otro gasto de operación es el de mantenimiento, el cual es proporcional a la longitud total del tobogán y a la altura con respecto del suelo.
En el caso de las áreas infantiles, es igualmente proporcional a la cantidad de bombas de agua y al consumo de electricidad de las mismas, por lo que se debe de tratar de disminuir al máximo. Igualmente en el caso del mantenimiento y costo de filtrado del agua, entre más volumen será más caro, independientemente del equipo que se utilice.
En base a un tope en ambos casos podemos determinar nuestro máximo de costo de atracción y con eso decidir el monto a invertir.
Alternativas
Ahora sí, decida qué debe adquirir. Si su balneario o parque tiene la tónica familiar (padres con hijos pequeños) entonces deberán de adquirirse atracciones acordes a nuestra filosofía o pueden ser juegos para jóvenes (adolescentes y adultos jóvenes) o una combinación de ambos mundos.
Atracciones familiares: Áreas infantiles, toboganes abiertos, toboganes cerrados, toboganes con llantas, ríos artificiales, albercas de olas tipo diamante y juegos multipistas.
Atracciones más juveniles: Toboganes de caída libre o velocidad, torbellinos, multipistas, ríos artificiales con generadores de corriente o caídas drásticas (ríos salvajes), generadores de olas de surf artificiales.
Inversión
De lo más barato a lo más caro: Aún cuando puede variar mucho en costo una misma atracción, se puede dar una lista lógica de cómo se incrementa el costo dependiendo de la atracción.
- Figuras para albercas infantiles o chapoteadero
- Toboganes infantiles para albercas infantiles o chapoteaderos
- Toboganes cerrados
- Toboganes de caída libre o velocidad de poca altura
- Toboganes abiertos
- Áreas infantiles multinivel con vaso de alberca nuevo
- Áreas infantiles tradicionales con vaso de alberca nuevo
- Toboganes tipo torbellino
- Áreas infantiles tematizadas con vaso de alberca nuevo
- Toboganes multipistas
- Ríos artificiales lentos circulares
- Ríos artificiales con descenso o generadores de olas (active rivers)
- Alberca de olas
- Generadores de olas de surf
- Alberca de olas para surfear
Cómo seleccionar su tobogán o atracción acuática: Verifiquen su demanda, vean cuánto están dispuestos a gastar, determinen si desean una atracción familiar, juvenil o desean ir adquiriendo de ambas conforme se completa su parque, finalmente, seleccionen su atracción.

